Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Operación "Polet" desarticuló una red de trata de personas

CALAMA. Una pareja fue detenida, ya que se dedicaba a contactar a extranjeras por sitios web e ingresarlas a Chile para que ejercieran el comercio sexual.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Gracias a una investigación en profundidad, la PDI de Calama logró detener a una pareja que se dedicaba a la trata de personas. Contactaban mujeres extranjeras por sitios web, las ingresaban a Chile y las hacían ejercer el comercio sexual. Al momento de la detención, lograron liberar a cuatros víctimas de este ilícito.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, en conjunto con la Fiscalía, lograron la detención a un hombre y una mujer a quienes se les imputa el delito de trata de personas con el fin de promover o facilitar entrada o salida de personas del país para la prostitución, hecho que está tipificado en el Art 411 del Código Penal.

"Esto a raíz de una investigación que viene del año 2019, en la cual se pudo establecer que estos imputados facilitaban la entrada al país de mujeres extranjeras, con el fin de que estas ejercieran el comercio sexual en un inmueble que ellos facilitaron en el centro de Calama", explicó el comisario Vicente Villegas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado de Calama.

Investigación

Según lo señalado por la PDI, la operación "Polet", como fue bautizada, se realizó en conjunto con la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, logró desarticular esta estructura criminal dirigida por una ciudadana extranjera y otro chileno, quienes a través de avisos en sitios web contactaban a mujeres y coordinaban los medios de transporte ingresándolas al territorio nacional para dedicarse a la prostitución.

Finalmente llegaron los detectives, previa autorización de entrada y registro por parte del Juzgado de Garantía, hasta un inmueble del sector centro, donde procedieron a la detención de los imputados. Ahí también, lograron rescatar a cuatro mujeres, todas mayores de edad, quienes eran mantenidas al interior de dicho establecimiento para dedicarse al comercio sexual, quedando todas bajo la protección de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Calama, que les otorgará su asistencia.

"Esta acción les proporcionaba, grandes dividendos económicos a estos dos imputados, por lo cual fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público", añadió Villegas.

Los detenidos identificados como F.R.M.G de 43 años y S.S.V.F. de 40, quedaron a disposición de la Fiscalía. Además, se logró incautar más de dos millones de pesos en efectivo que mantenían en su poder producto de este ilícito.

Operativo

2019 detectives de esta brigada de la PDI comenzaron a realizar las investigaciones.

Este fin de semana lograron ingresar al inmueble donde habían cuatro mujeres ejerciendo la prostitución.

Balacera en el poniente dejó cuatro personas lesionadas

INVESTIGACIÓN. PDI levanta antecedentes para poder conocer las causas de este nuevo hecho violento.
E-mail Compartir

Nuevamente una balacera genera inseguridad en vecinos de Calama. Este violento hecho se registró ayer en el sector norponiente de la ciudad y dejó a cuatro personas lesionadas.

Según los antecedentes recopilados, el hecho se desarrolló cerca del mediodía en la calle Italia a pasos de avenida Independencia.

Desconocidos desde el interior de un vehículo en movimiento, habrían llegado a este sector y dispararon contra algunos transeúntes. Luego de cometer este hecho se dieron a la fuga.

Producto de esto, cuatro personas terminaron heridas, pero fuera de riesgo vital. Estas llegaron hasta el servicio de urgencias. Finalmente el fiscal de turno, indicó que la PDI se encargara de la investigación.

Hasta el cierre de esta edición los detectives continuaban haciendo pericias para determinar las razones de este nuevo hecho violento.

Cabe recordar, que hasta la fecha ya van tres personas asesinadas en Calama en medio de balaceras.

Colectivero era parte de banda dedicada al robo de accesorios de vehículos

E-mail Compartir

Eran reiteradas las denuncias que había recibido la Primera Comisaría de robo de accesorios de vehículos especialmente en estacionamientos de supermercados. Esto impulsó el trabajo coordinado entre la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV y la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros. Se llegó hasta un concurrido supermercado de Avenida Grecia donde se pudo verificar la placa patente del vehículo en que se desplazaban los sujetos, iniciándose así la búsqueda del móvil que participaba en estos delitos. Finalmente personal de la SEBV dio con el propietario del vehículo quien lo había arrendado a una tercera persona, que pudo ser ubicada. Se trataba de un conductor de colectivo que mantienen antecedentes delictuales por tráfico de droga, porte de elementos cortantes entre otros. Además fue detenida una mujer junto a él que no tiene registros.

"Se trató de un trabajo conjunto entre la SIP y la SEBV que finalmente nos permitió ubicar al responsable de estos robos que se venían registrando en las últimas jornadas en la ciudad. Para esto fue clave la denuncia de las víctimas, quienes además aportaron importante información que finalmente permite concretar la detención de los involucrados", explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.

Ambos detenidos pudieron ser vinculados a varios robos ocurridos durante la misma jornada en otros supermercados de la ciudad, donde pudieron ser reconocidos a través de las fotografías del vehículo en que se desplazaban