Tres pacientes fallecieron por coronavirus y Calama superó las 300 personas contagiadas
AUMENTO. Se notificaron 20 casos nuevos los cuales aparecieron en una empresa de energía y de montaje. Urge contar con la autorización del ISP a laboratorios locales para conocer más rápido los resultados de examen. Se acercaría el peak.
Una lamentable jornada se vivió ayer en Calama, ya que se registró la muerte de tres personas contagiadas de coronavirus. Pero no solo eso, también se superó los 300 pacientes con esta pandemia en la Provincia El Loa. Además, en el hospital Carlos Cisternas, hay 20 hospitalizados en camas críticas.
Desde la llegada del coronavirus a Calama, el 14 de marzo de este año, jamás se vivió una situación así y según lo que indican los expertos, esto se pondrá mucho peor, ya que aún no se llega al peak de esta pandemia.
Muertes
En la jornada de ayer se tuvo que lamentar la muerte de tres personas, las que estaban contagiadas de coronavirus y que debido a esto, su organismo no resistió.
La primera se trata de una calameña de 55 años, la que padecía cáncer y estaba internada en el Hospital Carlos Cisternas. Debido a su enfermedad base su estado de salud se complicó y falleció en las últimas horas.
La segunda, también estaba internada en este recinto hospitalario, era una calameña de 60 años, la cual las autoridades no entregaron más detalles, por no estar en las estadísticas nacionales hasta el momento.
Y al correr las horas, ayer falleció el tercer poblador afectado de esta pandemia. Un hombre de 61 años, que falleció en su hogar y también se desconocen si tenía enfermedades base que ayudaron que el COVID-19 le quitara la vida.
Tres fallecimientos, que en este momento tiene a familias completas devastadas y no solo por perder un ser querido, sino que por protocolo de prevención del coronavirus, estas víctimas fueron enviadas inmediatamente al cementerio, sin despedidas o un tradicional funeral.
Hechos que golpearon a Calama y fueron punto de conversación obligada en las redes sociales.
Con estos tres fallecidos, la lista de víctimas fatales del coronavirus en Calama suben a 7. El 30 de abril se registró la primera, un varón de 54 años, que ingresó de urgencias y en solo cuatro días su situación se agravó y falleció.
El segundo fue un conocido comerciante y extrabajador de Codelco de 61 años, que murió en el hospital del Cobre.
A los pocos días, murió un adulto mayor de 80 años que estaba hospitalizado en el recinto público de salud y este sábado 23 de mayo, falleció otro calameño de 71 años, en su hogar.
A estas cuatro víctima, se le suman las tres notificadas ayer. Muertes que enlutan y preocupan a toda la comuna.
Peak de contagios
Calama ayer notificó 20 casos nuevos, los cuales son pacientes de dos empresas, una fotovoltaica y la otra de montaje. Junto a ellos, hay cerca de 50 personas en cuarentena preventiva.
Con esta cifra, Calama llegó a los 300 pacientes con covid, de los cuales 215 están activos y 82 recuperados. Si se le suma los 5 contagiados de San Pedro de Atacama, la Provincia El Loa supera esta cifra, con 305 casos.
La capital del cobre es la segunda comuna a nivel regional que concentra la mayor cantidad de casos y fallecidos.
Una situación, que fue advertida por especialistas, los cuales anunciaron que el peak de esta pandemia, sería desde el 21 mayo.
"Si efectivamente vamos en la curva ascendente de este peak que hemos estado esperando con mucha preparación y lamentablemente con la expectación, de no saber en que momento esto comenzará a descender. Nosotros creemos que nos va a quedar un largo rato en esta curva ascendente", explicó el médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, referente técnico del COVID-19 del hospital Carlos Cisternas de Calama.
La situación en la ciudad aún está controlada, pero esta situación podría cambiar en solo horas.
El recinto público local en la actualidad tiene el 80% de sus camas críticas ocupadas, lo que viene a sumar la gran cantidad de pacientes contagiados que aumentan cada día y los fallecimientos que se han tenido que lamentar.
"Hoy (ayer) tenemos 20 pacientes en la unidad de pacientes críticos, lo que incluso es muy superior al número de camas disponibles que tenemos, pero siempre con el sacrificio y esfuerzo que hemos hecho, lo hemos ido aumentando, gracias al personal que está trabajando de forma muy dura. En este momento, tenemos cinco pacientes de María Elena y 15 pacientes que son de Calama que están en nuestras camas críticas y esto es complejo, ya que esto va a variar, pero siempre con la esperanza, que estas personas se vayan recuperando y vayan dejando disponible una ventilación mecánica. Pero en este minuto tenemos 20 pacientes en ventilación mecánica", agregó el médico encargado de esta pandemia en Calama.
Una cifra que solo es hasta ayer, ya que son números que van cambiando a cada hora, donde estos puede bajar o lamentablemente subir de acuerdo a los contagios.
Exámenes
Ayer se conoció que de los mil que habían, solo hay 600 exámenes PCR pendientes en la región. Si bien, la Seremi de Salud, no dio información de cuántos corresponden a Calama, estos podrían ser prácticamente la mitad de este número entregado.
Por lo mismo, tanto las autoridades regionales como locales, están a la espera de que el ISP pueda acreditar los laboratorios del Hospital Carlos Cisternas y del Hospital del Cobre, para así conocer los resultados más prontamente junto con descongestionar la capital regional.
Esperan que este trámite logre salir esta semana, ya que de seis días que se están demorando los resultados, con laboratorios locales acreditados, esto se reduciría a solo horas.
"Las personas oligosintomáticos o asintomáticos que dan positivo son altamente contagiosos y afectan a aquella población más susceptible y son estos últimos los que están falleciendo. Por lo tanto, le pedimos solidaridad a la comunidad en general que solidaricen, ya que hay mucha gente sufriendo justamente por no respetar las normas de aislamiento o cuarentena", manifestó el doctor Francisco Muñoz.
Estadísticas a nivel regional del COVID-19
La región tuvo cuatro muertes producto del Coronavirus, de estas, tres fueron de Calama y una de Taltal. Todas estas, aún no son oficiales, ya que aún no aparecen en las notificaciones nacionales.
Las personas contagiadas llegaron a 2.015, de las cuales 1.290 están activos, 704 recuperados y hay pendiente 600 exámenes, provenientes de 8 comunas. Ollagüe sigue sin presentar casos o sospechas. Solo en las últimas 24 horas, se tomaron 185 exámenes PCR y hay disponible, 25 ventiladores.
"Hay mucha gente que está sufriendo justamente por no respetar las normas de aislamiento o cuarentena" ...
Médico Francisco Muñoz, Referente técnico COVID-19, en el HCC