Pablo Orellana G.
Escasez de agua potable y la ayuda en la entrega del vital elemento en las tomas de Quetena y también en las Vegas de Sailao, es parte de la problemática que nuevamente aqueja a los pobladores de esas comunidades y que esperan por una ayuda concreta de las autoridades en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo.
"Necesitamos con urgencia una intervención sanitaria en este sector como en otros puntos donde hay campamentos. Con esfuerzos propios pudimos detectar a quince personas que podrían ser casos positivos de COVID-19, y de ellos dos resultaron tener el virus y se encuentran internados. Hacemos un llamado a la compasión de las autoridades a que vengan y nos acompañen y ayuden", dijo Claudio Ramírez.
Sobre esta problemática el alcalde de Calama, Daniel Agusto se refirió y dijo que "entendemos la preocupación, pero debo ser sincero y decir que estamos en una situación compleja, con recursos muy limitados y que debemos atender a muchas demandas de toda la comunidad. Estamos intentando abarcar muchos sectores de la comuna con ayuda y asistencia, pero trataremos de ayudar y en lo posible de entregar agua en ese sector", dijo el jefe comunal.
Hace más de un mes la empresa sanitaria informó que la entrega de agua potable para sectores como Quetena, las Vegas de Sailao y otros campamentos del sector poniente y norponiente se efectuaría sólo a través de autoridades que garantizaran el abastecimiento a comunidades que así lo necesitaran con mayores precaridades, y coordinadas para tales efectos.
El intendente Edgar Blanco explicó que la "situación está siendo monitoreada, y dentro de los próximos días serán evaluados los casos como el que afecta a Quetena. Sabemos que atraviesan por una situación compleja, y se abordará con el equipo de trabajo en el que se incluyen el control de plagas e higiene".
Ante posibles casos de contagiados por COVID-19 al interior del campamento el intendente dijo que "se abordará de acuerdo a los protocolos y las evaluaciones y en cómo poder acompañar a posibles casos para actuar con la celeridad necesaria para que reciban la atención necesaria".
Aunque no se estableció plazo para esta evaluación que hará el intendente en conjunto con el Ejército, "si estamos muy atentos a lo que ocurren en el sector y que durante nuestras visitas a la provincia del Loa será atendido", insistió Blanco acerca de la situación en el sector de la comunidad de Quetena.
Desempleo suma más precariedad
Según el dirigente de la comunidad de Quetena, "el 85 por ciento de quienes eran el sustento de sus familias están desempleados, lo que hace aún más precaria la situación. Sin dinero es casi imposible obtener artículos esenciales para sobrellevar esta pandemia. Es tan profundo el impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en nuestro sector que ya hemos comenzado a evidenciar muestras de desesperación entre las familias que están pasando hambre, que están con mucho miedo de la enfermedad y que no cuentan con agua potable para realizar acciones básicas y diarias", dijo Claudio Ramírez.
"Hacemos un llamado a la compasión de las autoridades a que vengan y nos acompañen y ayuden""
Claudio Ramírez, Dirigente Comunidad de Quetena
66 familias viven en la comunidad Ecológica de Quetena y que pasan por estas precariedades en ese sector.
"Esta situación pasó a ser crítica en la comunidad, los camiones que venían a dejar agua, están pasando cada diez días y la cantidad de agua no alcanza para todas las familias y tampoco dura tanto para pasar tanto tiempo sin agua", comentó Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad Ecológica de Quetena, ubicada fuera del radio urbano de Calama, al sector poniente.
Según el dirigente son mil litros de agua los que se reparten entre las 66 familias que componen esa comunidad, "y que se reparten entre todas lo que no dura para tantos días sin abastecimiento y en medio de una crisis sanitaria que golpea fuerte y a nosotros aún más. El 85 por ciento de quienes sustentan familias están sin trabajo, una precariedad que nos impide paliar la situación", agregó Ramírez.
INTERVENCIÓN