Dispares posiciones por idea de subir 0% el salario mínimo
PROPUESTA. Melero (UDI) dijo que debe ser "realista". PPD: "Es inhumano".
Una nueva diferencia surgió entre el oficialismo y la oposición luego de que el Gobierno propuso que el salario mínimo para el período septiembre 2020-septiembre 2021 se reajuste sólo según el IPC, por lo cual no habría un incremento real del monto, hoy de $320.500.
El lunes, tras no llegar a acuerdo con la CUT, el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto que considera un aumento a $322 mil. "Esos $1.500 corresponden a la inflación acumulada entre marzo y agosto", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y argumentó que "hoy enfrentamos una situación dramáticamente distinta, por lo tanto, mantener el mismo criterio que venimos siguiendo en periodos normales no hace demasiado sentido". Recalcó que tres de cada cuatro trabajadores que reciben el salario mínimo en Chile "están en la pyme. Por lo tanto, uno tiene que ser extremadamente cauteloso" con el reajuste.
Briones dijo que "es la primera vez que discutimos el salario mínimo coexistiendo con el ingreso mínimo garantizado. En la práctica, significa que un trabajador que recibe el salario mínimo recibe un aporte estatal de 45 mil pesos aproximadamente".
Ayer en la tarde, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se aprestaba a iniciar la discusión de la propuesta del Ejecutivo. Para el miembro de la instancia y diputado de la UDI Patricio Melero, "el salario mínimo debe ser realista con la situación del país, impulsar fuertemente nuevos empleos y mantener los que hay, y dar un reajuste que vaya de la mano con los subsidios al ingreso mínimo garantizado".
La presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), llamó al Gobierno a que "se mueva de su postura". El jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, afirmó que "es francamente impresentable que después de ocho reuniones con la CUT, el Gobierno haya sido incapaz de ceder un ápice", y agregó que ante "el hambre, la miseria, el desempleo, la pérdida de ingresos" de los trabajadores, lo propuesto por el Gobierno "es francamente inhumano".
En radio Duna, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que de aprobarse el 0% el aumento sería solo de $1.500 (IPC) y agregó que "nos parece que es injusto endosarles la responsabilidad y el costo a los trabajadores". "Nadie desconoce la situación que estamos viviendo", indicó y explicó que lo que más ayuda a las pymes es "crecimiento guiado por salario".