Chuqui busca implementar un turno 4x3 e insistirá con el 7x7
CODELCO. Al menos 2.100 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 no se han sumado a la jornada excepcional de trabajo adoptada como una medida contra el Covid-19.
La administración de Chuquicamata, con el objetivo de disminuir la densidad dotacional y la movilidad de sus trabajadores como medida preventiva contra el Covid-19; se encuentra dialogando con los sindicatos para implementar el turno 4x3 en los cerca de 180 administrativos y personal de staff que se desempeñan principalmente en el edificio corporativo.
En paralelo, Codelco continúa abierto al diálogo con los gremios, específicamente el 1, 2 y 3, para implementar la jornada excepcional de trabajo 7x7 entre sus cerca de 2.100 asociados. Turno en el que ya se desempeñan en forma indefinida cerca de mil trabajadores de las minas rajo y subterránea, y temporalmente otros 1.100 asociados de los gremios Minero y N°5.
Jornada excepcional
El pasado viernes 6 de noviembre finalizó la autorización que tenía Chuquicamata, por parte de la Dirección del Trabajo, para implementar la jornada excepcional de trabajo 7x7 entre sus trabajadores del rol B. Modalidad que la empresa invitó a prorrogar por otros seis meses, llamado al que respondieron positivamente solo los sindicatos Minero y N°5.
Mientras que los sindicatos 1, 2 y 3 se negaron, principalmente, porque consideran que la administración utilizó este turno para implementar medidas que jugaron contra los trabajadores y los gremios. Aunque esa negativa habría ocasionado la migración de un grupo de trabajadores que optó por cambiarse de sindicato para optar al turno 7x7.
La empresa ha realizado tres invitaciones de diálogo, las que fueron desestimadas por los gremios 1, 2 y 3 e incluso hubo encuentros que tuvieron que suspenderse porque -según argumentaron desde la empresa- había presencia de personas ajenas a cada sindicato.
Esta situación ha provocado alteraciones en el transporte, en la alimentación y en las propias medidas Covid, puesto que ya se han registrado casos de trabajadores que no han podido ingresar a las faenas por no contar con su test negativo vigente al iniciar su turno.
Administrativos y staff
El miércoles pasado, la empresa envió una nueva invitación a todos los sindicatos para que esta medida preventiva también fuera extendida al personal Rol B que labora en el edificio corporativo en servicios administrativos y de staff, buscando que los equipos de trabajo se adecuen a la jornada de 12 horas de lunes a jueves.
En la invitación para cada sindicato, la administración expresó que la idea es evaluar "la implementación en forma permanente de la jornada 4x3", argumentando que se trata de una alternativa de "mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, con lo cual tendrán una mejor distribución de su tiempo libre y, por otra parte, permitirá a nuestra organización mejorar la coordinación de los trabajos con la supervisión, la cual se encuentra laborando en esta misma jornada", indica la misiva.
La primera reunión se realizó con el sindicato Minero el miércoles, para luego dar paso al sindicato N°5 el jueves. La administración se encontraría a la espera de la respuesta de los sindicatos 1, 2 y 3 para poder llevar a cabo las reuniones con cada gremio. Asimismo, los directorios del minero y del 5 someterían esta propuesta de la empresa a consulta y votación de sus socios.
3.380 personas componen, aproximadamente, el estamento de trabajadores
2.070 rol B de Chuquicamata.