Mientras se espera que la Sala del Senado revise y vote el proyecto de reforma constitucional que habilita un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y a la vez está en trámite la moción alternativa que presentó el Ejecutivo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que en La Moneda dan por hecho que habrá otra extracción, pero que no quiere el mecanismo propuesto por diputados opositores.
"Nosotros tenemos cierta obligación de que no haya trampas constitucionales, por eso el Gobierno decide presentar un proyecto de retiro de 10%", dijo el portavoz de La Moneda en radio Universo. La propuesta del Ejecutivo coloca un límite de 100 UF, divide el pago en dos cuotas, extiende el plazo para la primera entrega y acota el universo de beneficiarios, entre otras diferencias.
Pago de impuestos
Advirtió que "el Gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo que se está ocupando y en ese retiro que hemos puesto nos parece que las rentas más altas sí deben pagar impuestos; si no, serían poquito menos de mil millones de dólares, y no nos parece que sea poca plata en que tenga que subsidiar a las rentas altas".
La autoridad defendió además que se acote el universo de afiliados que pueden extraer fondos. "La otra reforma (la de la oposición) lo que haría es que cuatro millones de chilenos quedarían con cero pesos y eso es incompatible con la idea de poder tener altas pensiones en el futuro, y de manera de llegar a un equilibrio para que sea legal y vaya a las personas que más lo necesiten, es que se presentó este proyecto (el del Gobierno)", explicó.
La iniciativa del Ejecutivo también impide el retiro a quienes tengan una remuneración igual o superior a 100 UF (casi $2.900.000) y a algunas autoridades públicas.
El ministro Bellolio estimó que de todas maneras habrá un segundo retiro y que lo que está en duda es la fórmula. "Los senadores de Chile Vamos han dicho que quieren arreglar algunas disposiciones del proyecto que ha presentado el Gobierno para que exista el retiro del 10% y, para las personas que están escuchando, va a haber retiro del 10%, la pregunta es cuál es el mecanismo", dijo y declaró que La Moneda está por un "mecanismo legal", focalizado en las personas más vulnerables y sin exención de impuestos para quienes perciben altas rentas.
El vocero recalcó que "tenemos claro que ya va a haber ese retiro. A nosotros nos parece que no es una buena política para mejorar las pensiones; tenemos que avanzar en una reforma a las pensiones. Si se aprobara hoy la reforma a las pensiones que se aprobó en la Cámara hace nueve meses, ya le habríamos mejorado a 800 mil personas sus pensiones de manera inmediata, especialmente de clase media y mujeres".
Durana y condiciones
En línea con lo planteado por Bellolio, el senador José Miguel Durana, de la UDI, dijo a Meganoticias que "lo primero y lo que es más importante es que la ciudadanía va a recibir un 10% de este segundo retiro de fondos de pensiones".
Durana, originalmente inclinado a aprobar el proyecto opositor, afirmó en la víspera que se allana a aprobar la propuesta del Ejecutivo, aunque ayer reveló dos condiciones para esto: "Primero, que no sea un autopréstamo y que, por lo tanto, las personas vean cómo van a devolver este 10% y, en segundo lugar, que el pago sea para diciembre de este año. Si se generan esas dos condiciones, obviamente, yo finalmente estaría votando a favor del proyecto de Gobierno". Asimismo, expresó que él y los demás legisladores de su sector que apoyan el retiro coinciden en que "presentando un proyecto de ley, se termina la constante de estar permanentemente requiriendo modificar la Carta Fundamental sobre la base de nuevos retiros de fondos de pensiones; con esto, finalmente sería el segundo y último retiro".