Vacunación
Una de luz de esperanza para nuestros corazones tan golpeados durante este año.
Andrea González P.
Aunque usted no lo crea
La cantidad de tontos en cuarentena manejando sus vehículos, sin mascarilla y digitando o hablando por celular supera toda cifra imaginable, menos mal que no vuelan si no estaríamos en eterna oscuridad.
Carlos Farías Farías
Política
Hoy en forma imprevista, entró a mi oficina la Sra. Juanita, por cierto muy alterada, la razón es porque se había enterado que después de cuatro años de trámite en el Congreso, casi por unanimidad del Senado, se había aprobado el proyecto que permite que el apellido materno anteceda al paterno, entonces le pregunté: ¿Y cuál es el problema?, a lo que me respondió, es que yo me llamo Juanita Soto Soto. Me quedé pensando, por un instante, en una respuesta que la dejara tranquila, entonces le dije, Sra. Juanita de qué se preocupa, si nuestros parlamentarios por algo son los mejores pagados del planeta y piensan en todo, por eso inventaron un lenguaje inclusivo, "todos, todas y todes", entonces Ud. esto puede aplicarlo a sus apellidos, Soto Sotas, Pérez Péraz, González Gonzálaz, se fija lo preparados que son ellos. Así es que ahora se puede llamar Juanita Sota Soto y problema solucionado.
Como dice la canción: "Es preferible reír que llorar".
Roberto Espinosa Fabres
Paula Narváez I
Luego de ser "ungida" por la alta comisionada de los derechos humanos y ratificada de forma unánime por el comité central del Partido Socialista, la proyección de la carrera presidencial de Paula Narváez ha tenido solo una dirección, hacia arriba. Con una luz cada vez más apagada, Daniel Jadue enfocado en su pugna jurídica y un Francisco Vidal que "lamenta" que este apoyo no haya sido al candidato de la oposición, la ex vocera de gobierno tomó cierta ventaja en una carrera que está pronta a comenzar. Todo apunta a que la heredera de Bachelet dará que hablar, principalmente en los partidos de la oposición.
Herman Durán Urra
Paula Narváez II
Interesante la proclamación unánime de Paula Narváez como candidata del Partido Socialista. Un grupo de mujeres militantes del PS diciendo "Nunca más sin nosotras", desde las bases y no desde la directiva o de un grupo parlamentarios, la propuso el 26 de diciembre y eligieron hábilmente a una mujer que podría llegar a representar la "nueva política" por parte de su partido. Le pidieron "asumir su deber militante" y ser precandidata. Ella aceptó y en pocos días movió las piezas de su tablero y los precandidatos Insulza y Elizalde bajaron sus candidaturas. Tal vez lo hicieron estratégicamente, para dejar a la única que podría tener posibilidades en un escenario caracterizado por la ausencia de candidatos en su coalición, una inexistencia del Frente Amplio, y una derecha en la que resucitan militantes históricos y aparecen con nuevos rostros.
La carta de las militantes reunió más de 500 firmas en 24 horas. Dos días después, la ex presidenta Bachelet la suscribió y a la semana más de 2.000 personas la habían suscrito. Es interesante también porque es una candidata de región y aparece de entrada con una propuesta de discurso de la "política de lo necesario" para superar "la política de lo posible". ¿Quién sabe cómo le irá? Tal vez termine siendo la crónica de una victoria no anunciada. Ya veremos... De seguro animará las elecciones.
Andrés López
Cerezas
hace unos años encontraron uvas de exportación con cianuro, que trajo como consecuencia, que los chilenos pudieran disfrutar de uvas de exportación, como nunca, incluso los productores de uvas, las repartían gratis en las calles, para probarle al mundo, que no estaban envenenadas.
La historia vuelve a repetirse ahora con las cerezas..., se nota por los grandes calibres (diámetro y circunferencia) de las cerezas que se ofrecen hoy a la venta a los chilenos.
Es una pena que las chilenas y los chilenos, tengamos que esperar que países rechacen nuestra fruta de exportación, para que podamos tener la opción de disfrutarlas en casa.
Basta con comparar, el calibre de las manzanas que se exportan, con el de las que se venden en las ferias del domingo.
Luis Enrique Soler Milla