Documental revela sucios trucos para ser influencer
INTERNET. "Fake Famous" muestra la forma en que se compran seguidores o likes en las redes sociales.
Followers falsos, compras de miles de likes, aparentar sin fin y la absurda realidad detrás de los influencers. Todo eso explora "Fake Famous", un documental del periodista Nick Bilton que plantea un divertido experimento: cómo convertir a una persona corriente en una sensación de las redes sociales.
"Ser una celebridad 'top' es increíblemente difícil. ¿Ser un influencer? No es tan difícil. Creo que es una vía rápida a la fama y a la riqueza", dijo Bilton.
"Fake Famous", que se estrenó este martes en HBO, reclutó a tres jóvenes que sueñan con ser influencers y les ayudó para que se convirtieran en estrellas de internet.
Pero detrás de esa vida de ensueño hay más espejismos que placeres; más horas de trabajo y frustraciones que de lujos tangibles.
Como si fuera el reverso paródico de "The Social Dilemma" (2020), Bilton compra en "Fake Famous" miles y miles de followers y likes falsos con bots, truca fotos en su jardín para que parezcan de hoteles de cinco estrellas e incluso arrienda un decorado de un avión para aparentar que está en un jet privado.
Estas extravagantes y tramposas simulaciones ayudan a sus jóvenes a ganar notoriedad en las redes, pero por el camino se topan con consecuencias no deseadas en la realidad, como depresión o ansiedad.
Más aspectos negativos
Acerca de su interés en las redes sociales -escribió un libro sobre Twitter-, el director explica que "las redes se han convertido en la cosa más omnipresente en la sociedad. Todos lo usamos de una manera u otra. En gran parte no tenemos elección sea en nuestro trabajo, con nuestras metas creativas o incluso para ser capaces de comunicarnos con amigos o seres queridos. Pero al mismo tiempo también tienen estos enormes aspectos negativos".
"Cuando empecé cubriendo este tema para The New York Times hace unos quince años, era algo bastante increíble y con todo puntos positivos. Y luego, por supuesto, los aspectos negativos empezaron a colarse. Ahora creo que hay más puntos negativos", afirma Bilton.
Respecto de la palabra influencer opina que "es un término tan extraño. Es como definir la fama: es algo difuso (...). Pero creo que es alguien que tiene muchos seguidores online, que puede decirle a la gente que compre algo, que experimente algo, que excite su interés.