Vuelco total: Galaz es confirmado en su cargo y Meléndez es el candidato
COBRELOA. La renuncia del director deportivo provocó un "terremoto naranja" y dos dirigentes fueron apartados de las decisiones futbolísticas. El proyecto del ex goleador tiene "luz verde"-
La última semana en Cobreloa sin duda se sumará a aquellas de cambios intempestivos, guerra de egos, cambios radicales y caídos en la batalla de las últimas dos décadas.
Esta vez, un verdadero "terremoto" le vino a mover el piso a los dos directivos que hasta ahora siempre estuvieron al frente de las decisiones y negociaciones al interior de la institución: Walter Aguilera, el presidente y Adrián León, ex timonel de la comisión de fútbol.
Todo debido a la renuncia del director deportivo, Patricio Galaz, quien ayer salió a aclarar sus diferencias que lo alejaban del club. "Desde que llegué a Calama me sentí un poco triste por el trato que recibí. Se supone que me traían por un proyecto deportivo, pero cuando llegas a una institución con un cargo y un proyecto tan importante, y que la persona que está al mando del club te trata como patrón de fundo, rayándote la cancha y diciéndole a otras personas que él manda, ya empezamos mal y eso te decepciona", dijo a los medios loínos en conferencia de prensa.
Pero el detalle de la historia no se contó en la sede de calle Abaroa. Sabidas las diferencias a la hora de armar el plantel 2021, Galaz acusó de que muchas veces "borraban con el codo lo que escribían con la mano y cuando estaban conmigo me reiteraban que iba a tener potestad para tomar decisiones, lo que en la práctica no se cumplía. Y uno se desgasta".
Fue en esta semana, en que dos candidatos a la banca loína disputaban la decisión de confirmarlos en que Luis Marcoleta entró fuerte en la lucha y el mismo Patricio Galaz estaba a favor de que se concretara su arribo, soslayando incluso un intento de renuncia porque "cuando iba a hablar con alguien, me decía que ya había conversado con el club -León- y que las condiciones que yo ofrecía eran otras. Es decir, no podía hacer mi trabajo".
Sin embargo, el día martes cambió todo y "la sangre naranja casi llega al río". Ese día, después de que por temas económicos se había descartado la llegada del adiestrador de Rangers, Marcoleta volvió a llamar a León para aceptar las condiciones y volver a negociar, incluso con cinco jugadores en carpeta del plantel rojinegro: Francisco Silva, Jorge Ampuero, Michael Silva. Alfredo Ábalos y Manuel López. ¿El problema? Horas antes, Galaz había ganado tiempo y ya con un sólo postulante a la banca en carpeta -Rodrigo Meléndez- se había comprometido a negociar con él su eventual retorno a Calama. Y explotó.
El ex goleador del mundo se sintió una vez más pasado a llevar y puso su cargo a disposición. Fue en ese momento en que la mala imagen exterior y el desencanto de los hinchas hizo reaccionar al resto de la directiva, en donde José Luis Vega, Leonardo Troncoso y el vicepresidente, Duncan Araya golpearon la mesa y manifestaron que el interés del club estaba por sobre los personales y que no se podía permitir que el cargo de director deportivo quedara acéfalo y sin ejecución por diferencias de criterio.
Respaldos
Una extensa y álgida reunión de directorio vía Zoom cambió la realidad y el organigrama, Aguilera y León incluso decidieron dar un paso al costado -la principal petición de Galaz para seguir en su puesto- y se optó por lo más sano.
Desde ahora, todas las atribuciones de la parte deportiva del club -plantel profesional, series cadetes, fútbol femenino y escuela de fútbol- pasan por Patricio Galaz, Adrián León deja de negociar contratos e incorporaciones y se aleja de las determinaciones futbolísticas. Aguilera sigue siendo presidente en funciones administrativas y logísticas y el directivo a cargo del nexo entre el club y la tarea de la gerencia deportiva será Araya.
El mismo personero explicó que "no había quiebre, esto no es un golpe de poder. Lo que se puso en la mesa fue la necesidad de hacer carne la promesa de que íbamos a tener a un director deportivo que venía a asesorarnos en temas donde hemos cometido errores en estos años. Lo que de alguna forma provocó un quiebre era la decisión de Patricio -Galaz- de renunciar y eso hizo que determináramos nuevos roles y le diéramos un respaldo total a Patricio para que pueda desarrollar su proyecto. Es cierto que en este tiempo hubo sólo tres personas que aparecían como tomando las decisiones del club -Walter Aguilera, Adrián León y Jorge Pereira- pero acá la responsabilidad es de todos, porque todas las decisiones contaron siempre con la confianza de los seis directores".
Vía libre
Con el fin del duro momento interno al interior del club, la tarea de Patricio Galaz ahora es la de buscar al nuevo director técnico del equipo y allí, ya hay un nombre elegido: el de Rodrigo Meléndez.
El mismo personero confirmado en su cargo recalcó que "siempre hubo dos opciones después de analizar muchos nombres. El de Luis Marcoleta me gustaba porque es el entrenador más exitoso de los últimos años. Pero ya nos decidimos por uno que quiere venir y que esperará que termine su participación -en Segunda División- para sentarnos a conversar sobre los detalles de su probable arribo al club".
Galaz confirmó que la renovación de Maximiliano Cuadra hoy depende de Racing de Avellaneda pero no está descartada. Asimismo, afirma que volverá a llamar a Eric Ahumada -jugador que se fue del club por diferencias con Adrián León- porque es una prioridad, que Roberto Riveros tiene otra oferta y por eso se descartó y en el caso de Jaime Soto, "maneja una oferta de primera división al parecer. Nosotros queremos que se quede".
2 veces renunció Galaz a su cargo por sentir que no se respetaban sus decisiones, según el mismo contó en conferencia de prensa.
29 jugadores planifica el director deportivo que tendrá el plantel 2021, que comenzó a conformar ayer mismo, una vez ratificado.