"La minería es un negocio de largo plazo"
A los inéditos desafíos que planteó la emergencia sanitaria durante 2020 y que siguen siendo hoy materia de preocupación para la división Radomiro Tomic, y Codelco en general; se suman este 2021 alcanzar los objetivos de la transformación, mejorar la producción, y dos procesos de negociación colectiva en curso. Retos presentes y futuros de la operación estatal a los que se refirió el gerente general Lindor Quiroga.
Codelco informó en su Memoria 2020 que RT, a pesar del covid, cumplió sus metas ¿Qué tan complejo fue ese proceso?
Lamentablemente, el 2020 estuvo empañado por la pérdida de uno de nuestros compañeros. Por tanto, no lo podemos catalogar de exitoso. Sin embargo, en términos productivos logramos los objetivos. El año pasado fueron puestas a prueba todas nuestras capacidades para enfrentar algo que fue desconocido para nosotros, enfrentar la pandemia de covid-19. Sacamos a relucir lo mejor de nuestra gente, trabajadoras, trabajadores, supervisión, colaboradores y ejecutivos mantuvimos la visión conjunta de cuidarnos y seguir aportando al país.
¿Cuál es el escenario futuro de RT en términos de producción?
La minería es un negocio de largo plazo y debemos mirarlo desde ese punto de vista para cada una de nuestras decisiones y acciones. Si bien este 2021 es desafiante en términos de producción, también vislumbramos un deterioro en nuestras variables mineras para el próximo quinquenio. La ley soluble de nuestro principal proceso, lixiviación en pilas, caen a niveles de 0,17%, que son muy bajos y nos obliga a reinventarnos y transformarnos día a día para compensar esta caída de cobre fino. Entonces, debemos mejorar nuestros procesos y la capacidad de apilado de mineral. Y esto nos exige mayores movimientos en la mina también. Debemos seguir siendo austeros, innovadores y más productivos, porque además el futuro -en el largo plazo- nos exige grandes inversiones para poder materializar nuestro proyecto estructural de sulfuros, que le dará vida la División por más de 40 años, más allá del 2028.
¿Cómo avanzan las negociaciones colectivas en curso?
Como administración, debemos respetar de manera rigurosa los mecanismos legales que rigen estos procesos y respetuosamente -como ya lo dijo nuestro Vicepresidente de Operaciones Norte hace algunas semanas- no negociaremos a través de la prensa. Estas materias se deben circunscribir estrictamente a los apoderados y representantes de los sindicatos, quienes están trabajando en este momento unidos y con el foco de lograr un acuerdo que reconozca a los trabajadores y que sea la base para seguir buscando mejores resultados en beneficios de todos los chilenos y chilenas; más aún cuando estamos enfrentando una crisis sanitaria planetaria, que ha golpeado a la economía y a los empleos y ha provocado mucho sufrimiento y angustia a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
¿En qué consiste la transformación que desarrollan en RT?
Dado que nuestros comportamientos construyen nuestra cultura, estamos impulsando una transformación cultural en tres pilares: personas y organización, desarrollando y empoderando equipos de trabajo; sustentabilidad y excelencia, instalando una cultura de seguridad proactiva, basada en el autocuidado; e innovación y tecnología, avanzando en la integración de la innovación de nuestros procesos y disminuyendo la exposición de nuestra gente al riesgo.
1.252 personas integran la dotación propia de Radomiro Tomic de Codelco entre trabajadores y profesionales.
260.653 toneladas métricas de cobre fino produjo la operación estatal durante 2020, según la Memoria Anual.
800 socios de los sindicatos de Trabajadores, y Establecimiento Planta-Administración, están negociando.