Ejército tilda de "antichilenos" a quienes prendieron fuego al monumento a Baquedano
DISTURBIOS. Para la institución militar, quienes atacaron la figura del general en Plaza Italia son también "cobardes" . Gobierno pide que se aísle a estas personas.
Redacción
Una fuerte condena hicieron el Ejército y el Gobierno al ataque incendiario contra el monumento ecuestre al general Manuel Baquedano, en la Plaza Italia de Santiago, la noche del viernes en medio de nuevos disturbios.
Pese al resguardo policial para proteger el monumento a uno de los veteranos de la Guerra del Pacífico, un numeroso grupo logró ocupar el sitio entre lienzos, banderas, batucadas, piedras y elementos incendiarios. Los intentos policiales por disuadir a la multitud, con carros lanzaaguas y lanzagases, fueron seguidos de violentos enfrentamientos. En medio de los disturbios, un grupo de manifestantes incendió el monumento, utilizando un neumático y combustible. Cerca de las 21 horas, un carro de Carabineros apagó el fuego, mientras el tránsito seguía interrumpido debido a barricadas. Ayer, el monumento apareció con una fuerte custodia.
Carabineros informó que detuvo a 51 personas por los desórdenes en el sector y 10 en otras regiones. El Gobierno anunció que ya está presentando querellas contra ellas. En total hubo 12 policías heridos y en Pedro Aguirre Cerda fue incendiado un bus del sistema Red.
Ofrenda floral
Ayer, el Ejército emitió un comunicado en el cual dijo que "los chilenos hemos sido testigos, una vez más, de otro deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre (...) en homenaje al victorioso general Manuel Baquedano González". Añadió que "los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia", y que "los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar".
La institución recordó que "en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo", y planteó que "es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que "trasladar el monumento es algo que se puede evaluar, discutir, pero creo que tenemos que mantener nuestros símbolos".
Delgado afirmó que "hay que condenar transversalmente este tipo de cosas, aislemos a estas personas, condenémoslas transversalmente". Agregó que "no pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, tampoco que hagan grandes sacrificios por Chile, sólo que no destruyan Chile, miren que poco les pedimos".
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, visitó con su esposa el monumento y depositó a sus pies una ofrenda floral como "gesto de desagravio".