"Las mujeres vivimos en un océano de violencia masculina"
La norteamericana Rebecca Solnit, presentó "Recuerdos de mi inexistencia" frente a un concurrido Zoom. En pantalla la escritora habló de feminismo, memoria y de los monstruos tecnológicos que nos vigilan.
El escenario de esta singular auto-biografía son los choques y tropiezos de una mujer en el mundo intelectual estadounidense. Antes de estos "Recuerdos de mi inexistencia" (Lumen) la escritora norteamericana se lanzó con el ensayo "Los hombres me explican cosas", texto que generó revuelo por la asimetría de géneros que denunciaba. En este nuevo libro vuelve a ese ensayo y avanza más aún.
Solnit estudió Historia del Arte en la Universidad de San Francisco y luego completó un máster de Periodismo en la Universidad de Berkeley. Es autora de más de veinte libros que cabalgan entre la historia, la crítica del arte, el ensayo y el espacio de lo biográfico. Solnit permanentemente toma las banderas del medioambiente y el feminismo. Es activista de estas causas desde fines de los ochenta hasta ahora. Prueba de esto es "Savage dreams" (1994), libro en el que reflexionó sobre el célebre parque Yosemite y contó su experiencia como testigo en Nevada, el sitio donde se hicieron pruebas nucleares. Ha ganado diversos premios como el National Book Critics Circle Award y el Kirkus Prize de No Ficción.
Periodista freelance, Solnit también escribe esporádicas columnas de opinión donde deja caer sus reflexiones con un estilo claro y preciso. Hoy argumenta que las mujeres necesitan tres cosas: que se les escuche, que se les crea y que lo que digan surta efecto o importe.
En el zoom del lanzamiento de los "Recuerdos de mi inexistencia" dijo que su historia debía ser contada porque aunque ha estado escribiendo sobre la violencia contra las mujeres desde 1985, empezó a sentir que no había escrito realmente cómo eso la impactaba de manera personal.
"Aunque no seas víctima de las peores cosas que le pueden suceder a una mujer, todas las mujeres vivimos en un océano de violencia masculina, como los peces viven en el mar. Y eso tiene un impacto tan grande sobre nuestras decisiones, cambia la forma en la que pensamos sobre nosotras mismas, socava nuestra confianza y la realidad de nuestra existencia. Quería escribir lo que suponía para mí, como una mujer joven que vivía en una atmósfera de amenaza constante, y que se daba cuenta de que nadie decía nada sobre ello y que más bien debía adaptarme al hecho de que los hombres quieren dañar a las mujeres, como si fuera inevitable, inexorable, y no algo que debiera cambiarse".
La condescendencia
"Mansplaning" o "machoexplicación" es un neologismo que se incluyó en el Diccionario de Oxford del año 2014 y se define así: "Dícese de la actitud (de un hombre) que explica (algo) a alguien, normalmente una mujer, de un modo considerado, condescendiente o paternalista". La palabra se le adjudica a Solnit, pero ella ha dicho que la puso una de las millones de mujeres que leyeron online su ensayo.
Frente a la pregunta de cuándo será el día en que "los hombres" dejen de explicarle cosas a las mujeres, Rebecca Solnit sonríe y concede que al menos hoy ya no es tan "fácil ni tan gracioso" incurrir en la "machoexplicación". Que no es "solamente una suposición de que el hombre mágicamente sabe y la mujer ignora. También es la suposición de que los hombres hacen que las mujeres se sientan bien explicándoles las cosas de manera condescendiente. Y, a la vez, ellos se sienten bien porque la mujer está muy agradecida por este gran conocimiento que le ha transmitido el hombre", aclara la autora.
"Cuando empecé a escribir sobre el 'mansplaning', me refería a que existe la suposición de que las mujeres tienen que escuchar mientras los hombres están a cargo, pero esto no es solamente una tontería que pasa en la sobremesa, puede ser una cuestión de vida o muerte cuando una mujer dice que hay un hombre que intenta matarla, entonces alguien dice: 'esta mujer es demasiado emotiva está exagerando', pero no, las mujeres mueren permanentemente a manos de los hombres y la comunidad no presta atención a esto", advierte Solnit.
-¿Cuáles serán los retos del feminismo una vez que termine la pandemia?
-Los desastres revelan lo que es más fuerte y lo que es más
en su libro la escritora también recuerda su vida en San Francisco.
"Recuerdos de mi inexistencia"
Rebecca Solnit
Editorial Lumen
288 páginas
$14.000
Por Amelia Carvallo A.
Trent Davis Bailey
"Estamos viendo que las carreras de las mujeres se están destruyendo. En los hogares heterosexuales tienen que desarrollar muchísimo más trabajo que sus maridos. ¿Cómo fomentar la igualdad en el hogar?"