Durante la jornada de ayer el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que, a nivel nacional, se superó el número máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola de la emergencia.
Según lo detallado por el directivo, hasta el momento existen 3.336 camas disponibles, es decir, 120 más que en julio pasado. Al respecto la autoridad sanitaria manifestó que "Esto significa un tremendo esfuerzo de todo el equipo de salud de las clínicas privadas y hospitales públicos, en lo que hemos llamado la red integrada".
Dougnac manifestó que, en todo el país, existen actualmente 2.191 pacientes que se encuentran hospitalizados por coronavirus, una cifra que resulta superior al número de pacientes totales observados en la primera ola.
"De manera tal que estamos en una situación de altísima demanda, por esa misma razón, insistimos en un llamado a todas las personas a que se cuiden, porque esta infección está lejos de ser controlada", sostuvo (detalles en pág. 3).
El crítico momento también golpea a la Región de Antofagasta que, igualmente, presenta niveles históricos de ocupación de camas y pacientes críticos.
Máxima ocupación
De acuerdo al reporte diario dado a conocer por las autoridades regionales, durante el miércoles se registraron 97 pacientes con Covid-19 en unidades de pacientes críticos y 96 de ellos bajo ventilación mecánica (74 en Antofagasta y 22 en Calama).
Durante marzo, el promedio de ocupación llega al 95%, que también supera los peores registros observados durante julio pasado en la región.
"Estamos con una ocupación alta, la más alta de la pandemia. Es la más alta de todo el periodo. En marzo. Lamentablemente bajó el promedio de edad y mucha gente joven está entrando a ventilación. Creemos que la gente no está consultando a tiempo y se está relajando en sus cuidados. Hacemos el llamado para que se acerquen a los consultorios apenas se presenten síntomas, y que informen todos los contactos de las últimas 48 horas. De esa manera esperamos influir en que nos lleguen menos personas a la UCI", sostuvo la seremi de Salud, Rossana Díaz.
El último reporte del consorcio de universidades ICOVID (conformado por la U. Chile, PUC y la U. de Concepción) sostiene que a nivel nacional el promedio semanal de contagiados nuevos por día alcanzó los 5.075 casos, es decir un 6% de aumento respecto a la semana anterior.
Y si bien la mayoría corresponde a la Región Metropolitana, a nivel regional se observan incrementos significativos en los casos nuevos diarios en las regiones de Tarapacá (41%), Arica (25%) y Antofagasta (14,5%).
Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, subraya que el aumento de la velocidad de contagio por cuarta semana consecutiva presiona fuertemente los sistemas de salud.
Las regiones más golpeadas por la carga hospitalaria de enfermedades graves -explica- son Antofagasta, Coquimbo, Maule y La Araucanía.
"Si bien era previsible que el aumento de la movilidad nacional e internacional asociado a las vacaciones traería consigo un aumento de la transmisión del virus, los niveles de transmisión superan las predicciones. Esto refleja que la población ha disminuido también las medidas de aislamiento físico. Es necesario reforzar la comunicación de riesgo, clarificando que aún estamos lejos de la protección de rebaño y con una inminente saturación de la capacidad hospitalaria a nivel nacional", indicó Ferrecio.
104 camas
En tanto, en la última semana el principal establecimiento de salud de la región, El Hospital Regional de Antofagasta, muestra una ocupación promedio de su unidad de pacientes críticos (UPC) del 91%.
Enrique Bastías, director del establecimiento, sostuvo que en la jornada del miércoles el promedio llegó al 92%, lo que se explica en la sostenida "apertura" de unidades que pasaron, de un diseño original, de 17 camas UCI y 28 UTI antes de la emergencia, a 104 camas críticas en la actualidad.
"Tenemos 104 camas en total, que es un logro importantísimo en concordancia con los lineamientos recibidos por parte de nuestra red asistencial y del Ministerio de Salud para garantizar la atención de nuestros pacientes en pandemia", indicó Bastías.