Testean camiones de extracción y perforadoras autónomas en Rajo Esperanza Sur de Centinela
ANTOFAGASTA MINERALS. Los equipos ya se encuentran en faena y siendo testeados para que el nuevo sistema pueda entrar en operación durante el 2022. El gerente general de la minera, Carlos Espinoza, dijo que su funcionalidad fue probada con éxito.
Siguiendo los pasos que dio en 2008 la división Gabriela Mistral de Codelco y como parte de su transformación digital, el Rajo Esperanza Sur de Minera Centinela que es operada por Antofagasta Minerals, avanza en la implementación de camiones de extracción y perforadoras autónomas. Desafío que cumple según lo planificado y a la espera de alcanzar su desarrollo óptimo.
La iniciativa, según especificaron desde la minera ubicada en Sierra Gorda, considera una flota de 11 camiones autónomos Komatsu 980E-5 y dos perforadoras autónomas PV351 Diésel Epiroc, los cuales ya se encuentran en faena, siendo testeados para que el sistema pueda entrar en operación durante el año 2022.
Buenos resultados
Desde AMSA detallaron que en octubre comenzaron las pruebas de funcionalidad de los equipos en un ambiente aislado y seguro, las que han considerado detección de obstáculos, luces del camión para indicar su modalidad de operación (autónomo, tripulado o inactivo), funcionalidad de detención de emergencia y protocolos de seguridad de los equipos livianos, entre otras acciones. Pruebas que, hasta la fecha, han logrado alcanzar satisfactoriamente los estándares de autonomía establecidos por el proyecto, antes de pasar a condiciones productivas normales.
Al respecto, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, dijo que "dado el término exitoso de esta fase del proyecto, ahora pasamos a las pruebas de desempeño en un ambiente productivo, donde buscamos un KPI (indicadores claves de desempeño) de utilización de un 67% durante operación turno día y completar el entrenamiento de los operadores, todo esto en línea con los máximos estándares de seguridad requeridos".
Pruebas y personal
Respecto del periodo de pruebas, la compañía precisó que tuvieron una duración de 40 horas, a lo largo de las cuales los camiones ingresaron en modo autónomo a la ruta de acarreo y probaron exitosamente la interacción con vehículos livianos, logrando reducir la velocidad y esquivarlos para luego volver a la ruta prediseñada.
Además, se probó la interacción de distancia horizontal entre equipos autónomos, siendo capaces de mantener las distancias de seguridad y evitar una potencial colisión. En el área de carguío, en tanto, los camiones siguieron la ruta hasta un botadero virtual, probando interacción con otros equipos y haciendo exitosas pruebas de retroceso.
En paralelo a las pruebas de funcionalidad, se está desarrollando la selección y preparación de las personas que formarán parte del futuro rajo autónomo Esperanza Sur. Al respecto, Espinoza enfatizó que la importancia de esta etapa es que todo el personal que vaya a trabajar en la mina autónoma tenga las herramientas y los conocimientos necesarios para lograr un buen desempeño en seguridad y también en lo productivo.
"Esta etapa es clave para el éxito del proyecto, ya que contar con personas preparadas es parte de los ejes centrales de la estrategia de ejecución de los sistemas autónomos, lo que, acompañado de los avances en las otras fases, permitirá que durante el 2022 se pueda materializar la operación autónoma de Minera Centinela", explicó el ejecutivo de AMSA sobre los equipos mineros que se destacan por su eficiencia.
Esperanza Sur es parte del megaproyecto de Antofagasta Minerals: Desarrollo Minera Centinela (DMC), para el cual la compañía cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2015 y en el cual tiene previsto invertir unos US$4.350 millones en sus dos etapas. Proyecto que además considera la explotación del rajo Encuentro, ambos ubicados inmediatamente al sur del rajo Esperanza.
La primera en operar en un 100%
En el año 2008 fue inaugurada la división Gabriel Mistral de Codelco (en un principio filial Minera Gaby SpA) como la primera minera a nivel mundial en iniciar su operación con camiones autónomos, equipos que, de acuerdo a la estatal, tienen la ventaja de operar durante las 24 horas del día, transitar por rutas predeterminadas, mantener una velocidad constante (lo que mejora la eficiencia y rendimiento del camión) y altos estándares de seguridad, pues es capaz de esquivar objeto o detenerse.
2021 desde el primer semestre del se han desarrollado una serie de tareas para concretar la operación autónoma.
13 equipos, 11 camiones de extracción y 2 perforadoras son las máquinas a prueba para operar en la minera.
2022 comenzará la operación autónoma de Minera Centinela, informó su gerente general Carlos Espinoza.
40 horas fueron puestos a prueba los equipos en el último testeo, proceso que superaron exitosamente.