"Cada división debe demostrar que es la mejor opción para desarrollar los proyectos futuros"
En su último catastro de inversiones 2021-2030 Cochilco posicionó a Codelco como la empresa que más invierte en minería en Chile, inversiones que el vicepresidente de Operaciones Norte (VON), André Sougarret, explicó, deben validarse primero en cada división, teniendo como base la sustentabilidad social y ambiental, la seguridad y salud, los bajos costos, la productividad y contar con una estructura que se adapte a los períodos complejos.
Entre los grandes proyectos que esperan financiamiento en el Distrito Norte, que integran las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, está el estructural RT Sulfuros que le dará continuidad al desarrollo de la mina.
Proyecto que además tiene asociada una planta desalinizadora que será financiada por la empresa que gane la licitación bajo una modalidad BOOT (build own, operate and transfer), que se traduce como construir, poseer, operar y transferir.
Hace algunos días el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, destacó la capacidad de Codelco para el desarrollo de proyectos
Efectivamente seguimos desarrollando con energía los proyectos estructurales y, por supuesto, estamos desde ya mirando las inversiones futuras de largo plazo que nos permitirán mantener a Codelco como una operación rentable y sustentable por los próximos cincuenta años.
¿Cuál es la situación actual del Distrito Norte de Codelco?
En nuestro caso, continuamos desarrollando nuestro proyecto estructural de Chuquicamata subterránea, que a la fecha registra un 96,7% de desarrollo y ya estamos poniendo énfasis en los proyectos que darán continuidad, como por ejemplo RT sulfuros donde ya iniciamos la ingeniería para el análisis de alternativas del estudio de prefactibilidad, la planta desaladora, entre otras iniciativas.
¿Cuáles son los criterios para definir esas inversiones?
El primer punto es la sustentabilidad del proyecto en términos ambientales y sociales. Cada iniciativa debe ser sostenible, de manera que el aporte económico y de excedentes que genera al país, vaya de la mano con la creación de valor hacia la comunidad que nos acoge y el pleno respeto a la legislación y estándares socio-ambientales.
Una vez sustentado ese pilar, cada división debe demostrar que es la mejor opción para desarrollar los proyectos futuros. Y eso se hace con una operación segura y sana, con bajos costos, productiva y con una estructura liviana que permita -por ejemplo- adecuarse a aquellos tiempos donde el precio del cobre esté bajo.
¿Está dentro del programa el desarrollo de DMH subterránea?
Es una de las tantas y distintas opciones de desarrollo futuro que debe pasar por el proceso de evaluación interno y de las autorizaciones inversionales que se requieren para una obra de esa envergadura. Sin embargo, tiene competencia e insisto que cada negocio debe ganarse el derecho a crecer y ser meritoria de inversión con la base mencionada.
96,7% de desarrollo presenta el proyecto mina Chuquicamata Subterránea, detalló el ejecutivo de Codelco.
20 años podría tardar la transición de rajo a mina subterránea de la división Ministro Hales de Codelco (DMH).