Piñera critica al Congreso y apunta a la Convención en su último Enade
ENCUENTRO DE LA EMPRESA. Mandatario barrió con parlamentarios que "desprecian las normas y actúan sin ningún límite". Junto al líder de la CPC pidió una Constitución de "unidad", lo que no gustó entre los convencionales. "Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar", expresó.
Esperado por varias razones, el Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (Enade) que se desarrolló este jueves en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en la capital, contó nuevamente con la participación, por última vez durante su segundo mandato, del Presidente Sebastián Piñera.
En su alocución en el foro que reúne a representantes del gran empresariado, el mandatario relacionó su segundo período al mando del país -y las adversidades a las que señaló debió hacer frente- con el anterior, pasó cuenta a los últimos tres años y medio, separando su administración en dos grandes momentos (lo ocurrido previo al estallido social y lo que aconteció desde allí a la fecha), y repasó los 30 años de desarrollo post régimen militar.
"Fueron años de luces y sombras frente a los cuales tenemos tres opciones. Quedarnos sólo con las luces e ignorar las sombras; quedarnos sólo con las sombras y destruir las luces; o aprovechar las luces para iluminar las sombras y avanzar, con orden y en paz, hacia un desarrollo más integral, inclusivo y sustentable", evocó.
Crítica política
Tras su "cuenta", Piñera se dio tiempo para expresar sus reflexiones sobre el actual momento político y señaló que "lo que más me preocupa como Presidente y como chileno es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores. Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar".
El jefe de Estado también aseguró estar preocupado por "la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia", por la "falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad" y por "cómo en algunos sectores el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales desplazan absolutamente al conocimiento, la reflexión y la opinión de los expertos".
Sus mayores dardos, sin embargo, fueron hacia el Congreso. Criticó a los "parlamentarios que invaden las atribuciones de otros poderes del Estado, desprecian las normas constitucionales y legales, intentan practicar un parlamentarismo de facto y actúan sin ningún límite en la persecución de sus objetivos políticos o electorales", a propósito de la acusación constitucional en su contra aprobada en la Cámara y el uso -"abuso"- de las reformas constitucionales.
Por ello, añadió, "tenemos que empezar por recuperar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones" y recordó que "el rol del Gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente por cualquier medio".
NUEVA CONSTITUCIÓN
Piñera además propuso a la Convención Constitucional que la nueva carta magna debe ser "fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin imposiciones de unos sobre otros", y con respeto a las tradiciones y valores, entre los que mencionó la vida del que está por nacer, la familia y libertad de elegir la educación de los hijos.
Previamente, el anfitrión y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, en un discurso de unidad, también pidió al órgano redactor "ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad (…) Es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado".
"Que no nos venga a pautear"
Tras los dichos de Sutil y Piñera, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró que el ente "nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno" y añadió que las palabras del mandatario son "un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención". Más duro fue el vicepresidente Pedro Muñoz, quien -en Emol- pidió al jefe de Estado "que no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política".