Mineduc: en marzo es obligatorio retomar las clases presenciales
NORMALIDAD. Cartera decretó el retorno, sin aforos y sin más virtualidad, a los establecimientos. Salud dijo que "dependerá de los escenarios" epidemiológicos.
Redacción
A través de un oficio, el Ministerio de Educación (Mineduc) reveló que, a partir del 2 de marzo del próximo año, se acabará la "voluntariedad" en la realización de clases físicas, y que a partir de esa fecha todos los establecimientos educacionales reanudarán la presencialidad en forma obligatoria para los escolares, desde primero básico a cuarto medio.
Tras casi 18 meses de iniciada la pandemia, la modalidad virtual o la "híbrida" -mezcla de sesiones presenciales y otras remotas- que implementaron escuelas y colegios como una manera de permitir la continuidad del proceso escolar, llegarán a su término, retomando así las actividades "normales" de la educación, lo que incluye también beneficios como el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.
La decisión se basa en la proyección que la cartera hizo de la evolución del proceso de vacunación de estudiantes y equipos docentes, así como el paulatino mejoramiento de los protocolos sanitarios que permitirían eliminar la exigencia de aforos limitados.
"Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno", apunta el documento que el Mineduc envió a los establecimientos y sostenedores, y que instruye también la reanudación de la Jornada Escolar Completa.
Según el ministro Raúl Figueroa "la obligatoriedad, a contar de marzo del próximo año, busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integra".
La medida, añadió la autoridad, busca revertir el "terremoto educativo" que generó la pandemia y que hizo que "los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad".
MINSAL MATIZA
Si bien sostuvo que "apoyamos obviamente la vuelta a clases de los niños porque es fundamental y lo han dicho múltiples expertos", y aseguró que siempre "trabajamos codo a codo con el Mineduc", el ministro de Salud, Enrique Paris, matizó respecto al retorno obligatorio de los escolares a clases presenciales en 2022.
Según Paris, la exigencia "va a tener que balancearse con la evolución de la pandemia", asegurando que esperan "tener un escenario favorable", que incluso podría mejorar más si se aprueba la vacunación de niños de 3 a 6 años.
"Depende también de los escenarios. Yo no puedo pronosticar de aquí a fin de año, pero espero que con el aumento de la vacunación sea bueno", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Colegio de Profesores se opone a medida
Tras el anuncio del Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a través de un video en sus redes criticó a la cartera asegurando que "se está aventurando, a juicio nuestro, de forma muy irresponsable, respecto de una situación de la cual no sabemos en qué condiciones sanitarias va estar nuestro país en marzo de 2022". El titular del Magisterio aseveró que el oficio les parece "grave y delicado" y que el ministro está actuando "con absoluta irresponsabilidad" respecto al retorno a la presencialidad.