Lista del FAUC gana las elecciones en Cobreloa y dirigirá el club hasta 2024
BAJA PARTICIPACIÓN. El grupo que lidera Fernando Ramírez en un proceso que apenas contó con el 49,1 % de votos del total de socios habilitados. El lunes asumen y definen al director deportivo.
Los sondeos previos hablaban de una cerrada lucha por el triunfo en las elecciones de directiva en Cobreloa entre dos listas y ese escenario se dio exactamente igual a lo esperado. Y finalmente, el voto "de nicho" terminó definiendo unos comicios que como principal característica tuvieron la baja participación, con menos del 50% del padrón habilitado haciendo valer su derecho.
Fueron 53 sufragios los que hicieron que la Lista 3, del Frente Amplio Unidos por Cobreloa -FAUC- se impusiera a la 2, de los empresarios, que finalmente consiguió 315 adhesiones. Más atrás quedó la Lista 1 que buscaba el continuismo con 242 preferencias y muy atrás, la Lista 4 con sólo 41 votos.
El grupo que regirá los destinos del club hasta 2024 está encabezada por Fernando Ramírez, dirigente loíno ligado fuertemente a las federaciones de rodeo locales y que con el FAUC fue férreo opositor a las últimas administraciones del club, presentándose con el colectivo de socios a los comicios anteriores.
En su equipo de trabajo, la lista ganadora tiene a Marcelo Pérez como vicepresidente, Víctor Vega quien ocupará el cargo de tesorero, Diego Cruz elegido como nuevo secretario de la institución y los directores Robinson Rosso, Martín Navarro y Nelson Venegas. Los dos primeros, actores fundamentales para conseguir apoyos dentro del denominado "voto Codelco", que como en los procesos anteriores terminó por marcar la diferencia en el conteo final.
La baja participación pese a que se contó con un cómodo y expedito sistema de votación online se tomó los análisis al momento de entregar los resultados. Fernando Ramírez, el nuevo timonel naranja afirmó que "es un tema preocupante porque de alguna forma demuestra la decepción de los socios con las últimas administraciones y eso se terminó reflejando en que menos del 50% del padrón habilitado decidiera participar. Es el principal objetivo de este grupo de trabajo. El de reencantar a la ciudad con su club y hacer que los distintos actores que quieren a Cobreloa vuelvan a confiar en la gestión directiva y vuelvan a apoyar a la institución para generar la identidad que se ha ido perdiendo en los últimos años".
Decisiones
La nueva mesa regente de Cobreloa asumirá sus funciones este lunes a las 10 de la mañana y la primera decisión en términos deportivos está clara.
"Hay que nombrar a un director deportivo que sean el que nos asesore en las decisiones sobre el nuevo entrenador y los jugadores que van a armar el plantel 2021. En ese sentido, son dos nombres los que tenemos en carpeta y que se han transparentado en la campaña. Primero, el de Juan Manuel Silva, que es un ex jugador del club, que conoce bien la interna y el medio futbolístico en general y que tiene vínculo con Cobresal, por lo tanto no conversará con nadie hasta antes de terminar su período en ese club, aunque el proyecto de venir a Calama lo entusiasma y ya hemos tenido conversaciones con él", dijo.
No es el único. El presidente minero agrega a Óscar Wirth, quien "es nuestra segunda opción porque además de ser ex jugador y haber cumplido funciones similares antes en Cobreloa tiene la experiencia suficiente porque se encuentra trabajando en la ANFP con el Fútbol Joven y el Fútbol Femenino y nos puede aportar mucho en la orientación de club que queremos".
Un pendiente que debería estar solucionado este mismo lunes, según especifican en la lista ganadora. Y allí surge la segunda duda, el nombre de quién será el nombre del futuro entrenador loíno que dirigirá el equipo en 2022.
"Nosotros siempre hablamos de la opción de traer a Gustavo Huerta, que es un técnico probado en el medio, que conoce muy bien lo que significa Cobreloa y con quien nos hemos contactado en su momento. A él le interesó el tema pero no está cerrado ni mucho menos porque es muy respetuoso con su trabajo en Cobresal y no se ha negociado su eventual llegada. Además, será una decisión que tomaremos una vez que tengamos al director deportivo, quien nos debe aportar alternativas de acuerdo al proyecto que tenga para asumir en el club", dijo Ramírez.
Institucional
Ramírez reconoce que la primera gran tarea de la directiva es la de luchar contra el déficit económico que hereda la última administración, uno que alcanza a los 397 millones de pesos y que será la base para empezar a trabajar.
"Convivir con ese déficit, rebajarlo en el corto plazo y a partir de allí, tomar decisiones que permitan robustecer y ordenar la institución es nuestro primer gran desafío", dice el nuevo presidente de "Los Zorros",
Sin embargo, al asumir su cargo sabe que requiere de una instancia de "pies en la tierra", justo en un club exitista donde sus hinchas insisten en la necesidad de volver rápido a la primera división, una espera que ya se extiende por seis años y medio.
"Hay un proyecto a corto plazo, que es estabilizar la institución, uno a mediano plazo que es el de proyectar a los jóvenes que vienen pidiendo cancha y posibilidades de jugar y uno a largo plazo, en el tercer año que apunta a tener a un Cobreloa mucho más robusto y con una administración que se alinee más con la historia de este club. Nosotros no venimos a prometer un ascenso con despilfarros de dinero porque sabemos que ese no es el camino. Pero nuestra idea siempre será la de entregar el club en primera división y vamos a trabajar para conseguirlo", concluyó el nuevo mandamás.
966 socios votaron en un proceso que duró dos días. Es el porcentaje más bajo de participación en la historia de las elecciones del club.
2 nombres de directores deportivos asoman para llegar a Cobreloa. Juan Manuel Silva y Óscar Wirth. Se decidirá mañana.