El Gobierno decidió otorgar a los partidos políticos y las organizaciones sociales que están participando de la campaña para el plebiscito, un permiso especial que les permitirá desplazarse por zonas que estén en cuarentena y bajo otras medidas sanitarias, el que será válido hasta el jueves 22 de octubre.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, destacó que este permiso apunta a que quienes participan del plebiscito puedan realizar sus actividades sin dificultad durante toda la época de campaña. "Es un instrumento adecuado para lograr ese objetivo que el Gobierno ha tenido desde el primer momento, para que este plebiscito verdaderamente se haga de la mejor manera posible a pesar de las dificultades y restricciones que nos impone la pandemia", sostuvo Pérez.
La autoridad se reunió ayer con los presidentes de todas las colectividades, algunos en forma presencial y otros de manera telemática, y planteó que, en general, hubo una muy buena recepción ante la medida. Adelantó que lo más probable es que desde hoy o mañana estará habilitado el permiso "para que puedan recorrer el país sin ninguna dificultad, como lo recorren otras autoridades y otras personas por sus labores esenciales".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que "es un permiso muy acotado, sólo está dirigido a las directivas de los partidos y también al encargado electoral y administrador electoral. Por supuesto, también va a incorporar a las organizaciones sociales que se encuentran acreditadas ante el Servicio Electoral". "El objetivo es que se permita el debate de las ideas y, por supuesto, todo el desarrollo de las actividades democráticas que requiere un plebiscito como el que vamos a enfrentar el 25 de octubre", añadió.
No se busca autorizar reuniones. "Es sólo un permiso de desplazamiento", enfatizó Martorell. Por ende, las actividades que se hagan en cada comuna dependerán de lo que esté permitido dependiendo de las medidas sanitarias que han sido decretadas por las autoridades, según la fase en que cada una de ellas se encuentre.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, valoró la medida. "Nosotros creemos que la trascendencia que tiene el plebiscito del 25 de octubre, requiere que podamos fortalecer las actividades de difusión", dijo el timonel falangista, quien expuso que eso significará "tener las facilidades para articular y coordinar todo el proceso electoral".
Distinta fue la visión manifestada desde el Partido Republicano, donde su líder José Antonio Kast, aseguró que este permiso "no tiene mucho sentido: Es un documento para circular, pero no permite reunirse con nadie, así que no le veo la utilidad". El exdiputado complementó: "Lamentamos que el Gobierno no ejerza la prudencia y tampoco el Servel. En ningún país que tengan situaciones de cuarentena, se han realizado elecciones".
Votación en cuarentena
En otro ámbito del plebiscito y las condiciones en que se hará por la pandemia, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que aún no está claro cómo va a funcionar la votación en las comunas en fase 1 y 2, sea que se levante el confinamiento ese día o que haya un permiso especial.
"Con respecto al permiso el día de la votación, todavía no está definido cómo va a funcionar en aquellas comunas que están en cuarentena o en transición", dijo Daza. Estas últimas, considerando que los fines de semana también tienen restricción de movimiento. Según se dijo, es un tema que debe aún revisar el Gobierno.
"No tiene mucho sentido. Es un documento para circular, pero no permite reunirse con nadie, así que no le veo la utilidad".
José Antonio Kast, Líder del Partido Republicano