Partidos políticos afinan nombres a horas de inscripción de candidatos
POLÍTICA. Mañana vence plazo para registrar listas y nombres para las primarias de alcalde y gobernador del 29 de noviembre.
Al igual que en el resto del país, hasta ayer las conversaciones continuaban en los distintos partidos políticos en la región para definir la inscripción de candidatos a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores del 29 de noviembre.
Esto, a horas de que expire el plazo para inscribir a los candidatos a dichos comicios ante el Servicio Electoral (Servel), el cual finaliza mañana. Hay que recordar que las elecciones municipales y de gobernadores regionales están fijadas para el 11 de abril del 2021.
En la coalición de Chile Vamos se observa una mayor certeza de que vayan a realizarse primarias en la comuna de Antofagasta, pues según indicaron los presidentes regionales, no se logró acordar un candidato único, proceso que también podría desarrollarse para elegir el postulante al cargo de gobernador regional (ver gráfica con candidatos).
En tanto, desde la exNueva Mayoría, si bien se mostraron disponibles para participar de una primaria, las conversaciones parecen más lentas, pues dependerá de la inscripción de un pacto. A esto se suma que el domingo el Frente Amplio descartó sumarse a primarias con la exNueva Mayoría, lo que proyecta un escenario más incierto para el bloque de la centroizquierda.
La presidenta regional del PS, Andrea Merino, indicó que mañana sabrán qué fuerzas políticas se sumaron a la tarea de tener candidaturas únicas de la oposición.
"El PS se sumará a ese mecanismo con todos sus candidatos, si eso es necesario para lograr el interés superior de la unidad. Esperamos que se sumen los que faltan. En la comuna de Antofagasta la mayoría de los partidos tenemos candidatos, el nuestro es el concejal Wilson Díaz", indicó.
El presidente regional de la DC, Arturo Molina, dijo que los partidos de la oposición están en la tarea de nombrar con anticipación a sus candidatos.
"Claramente son nominaciones preliminares porque no significa que el candidato sea el que finalmente disputará la gobernación, lo que pretendemos es tener una primaria con la mayor cantidad de candidatos de partidos de la oposición a objeto de llevar un solo candidato que represente a la centroizquierda", declaró.
Molina agregó que la DC el fin de semana aprobó primarias para alcaldes y gobernadores regionales en todo el país.
En tanto, desde la UDI no existe aun un nombre definido para el cargo de gobernador regional. Sin embargo, trascendió que se estarían evaluando tres opciones: el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete; el exgobernador de El Loa, Luis Garrido; y el exalcalde de Calama, Nalto Espinoza.
Acuerdo
Ayer, a nivel nacional dirigentes de la ex Nueva Mayoría insistieron en el error que comete el Frente Amplio al descartar hacer primarias junto a ellos.
El conglomerado de izquierda dijo el domingo que no quiere "un pacto único nacional para primarias" que desconozca sus diferencias "con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes en sectores de la ex Nueva Mayoría".
"El Frente Amplio tiene un poco de tiempo para recapacitar, si no, va a ser imposible que tengamos primarias en la oposición. Eso sería impresentable ante el país y sería regalarle a Chile Vamos un triunfo excepcional", afirmó en radio Duna el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien lamentó el "portazo" del Frente Amplio.
Durante la jornada, sin embargo, el Frente Amplio se abrió a un acuerdo.
"Hay tiempo para buscar un acuerdo en las próximas elecciones, pero primero hay que asegurar estas condiciones y mínimos programáticos que garanticen mejorar las condiciones de vida de todas y todos", expuso la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
"Yo no descarto que las condiciones cambien, ojo, quedan dos días para cerrar las conversaciones", comentó luego, en 24 Horas, la líder de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez.
Otro que se abrió a la posibilidad es el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, aunque sin dejar de mencionar la base sobre la cual acordar con la ex Nueva Mayoría y otros sectores de la oposición.
"Las primarias deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, si no, es sólo el poder por el poder, vacío de sentido", escribió en Twitter. Pero luego expuso: "Trabajemos fuerte para tener primarias presidenciales de toda la oposición, con contenidos comunes públicamente acordados en discusiones abiertas".
En el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, destacó que "en Chile Vamos hay bastante más unidad" que en la oposición en el tema electoral.
"Nosotros esperamos que sí se puedan poner de acuerdo, porque a Chile le hace bien", planteó sobre la oposición. Ayer, seguían las negociaciones en el bloque oficialista con miras a las primarias.