Agencias / Redacción
La vacunación contra el coronavirus avanza con rapidez en los países que están utilizando dosis según los convenios logrados por sus gobiernos. Israel lidera el proceso en el mundo y se acerca al 60% de sus habitantes inmunizado contra el covid-19.
Estados Unidos, el país con más contagios en el mundo al superar los 27 millones -en una población de 331 millones- pero que ha ido reduciendo las infecciones diarias, se acercaba ayer a los 32,8 millones de vacunados al menos con la primera dosis, según la web estadística Ourworldindata. Luego venía China, con 24 millones, y en todo el mundo ya se han vacunado 103,8 millones de personas.
Esta semana, la Casa Blanca informó que ya se está administrando un promedio de 1,35 millones de dosis al día desde que se inició la vacunación hace seis semanas, aunque esto representa que solo el 1,8% de los estadounidenses han completado las dos fases y el 7,8% se encuentra a la mitad.
La nación norteamericana es la quinta en administración de vacunas por habitante, llegando a un 9,8% de la población que ya ha recibido la primera dosis. En varios puntos del país, se aprecian largas filas en espera de la inoculación.
Israel y europa
En Israel, el porcentaje de su población ya vacunada es el 58,8%, luego de casi 5,1 millones de primeras dosis colocadas, entre 8,6 millones de habitantes.
Ayer el Gobierno israelí anunció que a partir de hoy todos los mayores de 18 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus, hasta ahora administrada a mayores de 35 y jóvenes de entre 16 y 18, y tras registrarse una reducción en la concurrencia a los centros de vacunación. La decisión llega a menos de dos meses del plazo de fin de marzo fijado por las autoridades para tener a toda la población adulta inoculada.
En Europa, Reino Unido alcanza 10,14 millones de vacunas administradas, Alemania se acercaba a 2,6 millones de personas vacunadas, Italia registra 2,12 millones y Francia llegó a 1,61 millones. Son cifras bajas considerando sus poblaciones (83,7 millones sólo en Alemania) y, de hecho, la Comisión Europea es objeto de críticas por retrasos en la estrategia de la Unión Europea (UE), que ya comenzó a evaluar la posible compra del fármaco ruso Sputnik V.
La UE se enfrenta a un retraso de cinco semanas en el proceso que, de no corregirse, podría terminar costando cerca de 90.000 millones de euros en 2021 a la región, según la aseguradora Euler Hermes.
Las autoridades buscan incluso que más plantas produzcan vacunas: este mes, se incorporarán cuatro en Francia, anunció Emmanuel Macron.
VACUNAS PROHIBIDAS
A pesar de los intentos de varios gobiernos por acceder a la mayor cantidad de vacunas, hay países que rechazan las posibles dosis que podrían recibir y que las prohíben oficialmente, por razones aparentemente políticas. Ucrania prohibió recientemente la vacuna rusa, a pesar de que los análisis acaban de indicar que la Sputnik V es altamente eficaz. El Gobierno de Irán, por su parte, prohibió todas las vacunas de fabricación británica y estadounidense, y sí aprobó la rusa Sputnik V.
En Taiwán, donde los funcionarios se vienen manifestando en contra de la vacuna fabricada en China desde el año pasado, las autoridades reiteraron que la importación de esa vacuna está prohibida.
Nueva delhi
En India, seis de cada diez ciudadanos de Nueva Delhi -ciudad de 20 millones de habitantes- podría haber desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. En la quinta encuesta serológica realizada en la capital del país, se detectaron anticuerpos en el 56,13% de la población, anunció el jefe de Salud de la ciudad, Satyendar Jain. El estudio se hizo con muestras de 28 mil personas.
Los datos, recogidos entre el 15 y el 23 de enero, sugieren que el número de contagiados podría haber sido muy superior a los 10,79 millones de casos confirmados.
Maduro y sus gotas
Nicolás Maduro acusó a Mark Zuckerberg, de "abusador" por "censura", ya que Facebook no permitió subir videos en los que el mandatario venezolano habla de Carvativir, unas "gotas" contra el covid-19 aún no avalado con estudios ni por la comunidad internacional. Hace unos días, Maduro dijo que enviaría a la OMS información sobre el fármaco.
103,8 millones de personas se han vacunado en el mundo.