Investigan muerte de dos extranjeros en Colchane en medio de crisis migratoria
DRAMA. Un hombre venezolano de 69 años y una mujer colombiana que no ha podido ser identificada, fallecieron en el pueblo fronterizo. El hombre habría presentado problemas respiratorios.
U n ciudadano venezolano identificado como Ricardo Godefroy (69) y una mujer (36) de origen colombiano, cuya identidad está siendo confirmada por el Servicio Médico Legal, fueron encontrados sin vida durante la madrugada de este miércoles, tras ingresar hacia la comuna de Colchane por pasos fronterizos no habilitados.
Según la información entregada por el fiscal Hardy Torres, alrededor de las 3 de la madrugada de este miércoles, personal de la Subcomisaría de Colchane recibió la denuncia sobre un hombre fallecido en el sector del vertedero de la comuna. Los primeros antecedentes señalan que en este caso, el adulto mayor venezolano presentó problemas respiratorios antes de fallecer.
"En situación que se realizaban las labores propias de esta naturaleza (sobre el primer caso), el personal de Carabineros fue alertado de una segunda persona fallecida, una mujer que se encontraba sin vida en la vía pública".
Torres indicó que la mujer fue encontrada frente al gimnasio municipal, tras lo cual se realizaron todas las pericias correspondientes; aseguró que, de manera preliminar, no se observaron indicios de la participación de terceros.
Al respecto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Carlos Albornoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, explicó que la causa de muerte será establecida por el Servicio Médico Legal. "En cuanto a las circunstancias de ingreso irregular al país, es materia de investigación, lo que prontamente será informado al Ministerio Público", especificó Albornoz.
Autoridades
El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó ambos decesos e hizo un nuevo llamado a las autoridades nacionales e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio, "el proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan 5 países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor. Hago un llamado a ustedes para que inicien una mesa de trabajo seria que evite más muertes".
Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado manifestó que "esto no hace más que ratificar algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, las condiciones en las cuales llegan estas personas hacia la frontera, de parte del lado boliviano, muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas, que les ofrecen, cobran, lucran con el paso de estas personas, que las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas, por supuesto que es, lamentablemente, una situación de riesgo para aquellas personas que están haciendo esta travesía".
A su vez, desde el Servicio Jesuita Migrante hicieron un llamado a buscar una solución integral y que abarque a todos los países que están involucrados en la temática. "Chile debe estar a la altura, entregando una respuesta no solo migratoria, sino que sobre todo humanitaria y que contenga la crisis sanitaria. Esos son los elementos primordiales, pero además hay que entender que esta situación es continental, por lo que la respuesta debe ser continental también", explicó.
Traslados
En tanto, ayer otros seis buses con un total de 270 pasajeros venezolanos fueron trasladados hasta Iquique. Estos se sumaron a los 624 que ya habían sido transportados hasta esa ciudad durante el lunes y martes.
El gobernador (s) Fernando Chiffelle, explicó que se han conseguido cupos en los albergues de Iquique y se han ido transportando más migrantes hasta esos lugares. "Lo que está sucediendo, no lo teníamos previsto de ninguna forma, estamos generando todas las medidas para que las personas se sientan tranquilas, aún cuando es una situación difícil", señaló Chiffelle.
En este marco, el intendente, Miguel Ángel Quezada señaló que no se ha confirmado aún la fecha de visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pero que las medidas adicionales anunciadas por el personero serán conocidas cuando se materialice su visita a la región.
"Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan 5 países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor"
Javier García, alcalde de Colchane