1.401 dosis fueron aplicadas el primer día de campaña de vacunación masiva
COVID. Mayores de 90 años y funcionarios de salud fueron los primeros en protegerse. El proceso continúa hoy con personas de 87 a 89 años.
Alrededor de 600 adultos mayores de la región (de 90 años o más) recibieron ayer la primera dosis de la vacuna Sinovac, en el inicio de la campaña de vacunación masiva en ocho de las nueve comunas de la región, la cual continúa hoy con las personas de 87 a 89 años (ver calendario).
Desde muy temprano adultos mayores, en su mayoría acompañados, llegaron a los puntos de vacunación establecidos por la autoridad sanitaria en la capital regional.
En el caso del Estadio Escolar, Olga Vallejos fue la primera en recibir la vacuna, en presencia del alcalde Wilson Díaz y la diputada Marcela Hernando.
"La reacción de nuestros adultos mayores ha sido la esperada, una que no implica ningún efecto secundario negativo. Así que muy conforme con el trabajo que se está haciendo. Adelantamos una buena expectativa para los próximos días, pero seguimos trabajando y viendo nuestras falencias, las cuales iremos reparando", indicó Díaz.
En paralelo, en el otro extremo de la ciudad, el intendente regional, Rodrigo Saavedra también daba inicio a la campaña junto a la seremi de Salud, Rossana Díaz y parte del gabinete regional.
Gloria Rojo fue la primera vacunada en el hospital modular montado en el complejo Polideportivo Bicentenario.
"Hoy es un día histórico para nuestra región, esta primera vacuna apunta a los grandes esfuerzos que se van a desarrollar en las próximas dos semanas, que tienen como meta cubrir a todos nuestros adultos mayores que están en el grupo de riesgo", indicó Saavedra.
De acuerdo al reporte del avance de vacunación del SARS-Cov2 del Deis, en la capital regional, se aplicaron 1.617 dosis de la fórmula del laboratorio Sinovac, de las cuales 594 correspondieron a adultos mayores.
Gran parte de las dosis restantes fueron administradas al personal de salud público y privado que no fue cubierto con la primera ronda de inoculaciones de la vacuna Pfizer.
El gimnasio "Guibaldo Ormazábal", de calle 21 de Mayo, sirvió de punto de vacunación para un gran número de profesionales y técnicos de salud que llegaron hasta el recinto.
"Es muy motivante ver tanta gente del área de la salud que se está vacunando. Hay que entender que esto no es solo por uno, sino por las personas que uno estima y nos rodean. Tengo las fortuna que mis dos padres son mayor de edad y están bien. Hago un llamado a las personas que acudan a vacunarse el día y los lugares establecidos", expresó el kinesiólogo Marcelo Flores.
Comunas
Según la distribución registrada en el DEIS, durante la jornada en Calama se administraron 200 dosis, en Tocopilla 49, Mejillones 22, María Elena 12 , Taltal 12 y San Pedro de Atacama 8.
Sergio Orellana, alcalde de Taltal, destacó la fluidez del proceso que permitió atender sin dificultades a quienes llegaron hasta el centro del Hospital de Taltal.
"Fue un proceso muy expedito sin ninguna dificultad y muy bien organizado. Desde las nueve de la mañana los equipos del hospital ya estaban dispuestos para vacunar a las personas. Ahora esperamos que mañana (hoy) podamos llegar hasta Paposo para atender a las personas de esa localidad", sostuvo.
Una situación particular se presentó en Sierra Gorda, donde durante la tarde se terminó de administrar la vacuna al personal de salud de la posta rural de esa localidad. De acuerdo a lo informado por el alcalde de la comuna, José Guerrero, las vacunaciones comenzarán hoy para la población de adultos mayores de Baquedano y Sierra Gorda.
"Nosotros vamos a empezar desde 80 años en adelante. Son alrededor de mil los vecinos que hay que vacunar de acuerdo a las orientaciones del ministerio. Nos costó la coordinación al principio pero ya estamos en condiciones de aplicar las vacunas en ambas postas de la comuna", indicó.
Bajaron los contagios
144 casos de coronavirus sumó ayer la región de Antofagasta, sobre un total de 1.713 exámenes PCR realizados (positividad del 8%). Además se notificó un nuevo fallecido durante las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de víctimas fatales subió a 660 desde el inicio de la pandemia. Los casos activos en la región son ahora 1.648. El Hospital regional reportó una ocupación UPC de 85%.