Los próximos pasos en el plan para inocular a 15 millones de personas
MINSAL. Se espera llegar a cinco millones en marzo. Llegarán casi nueve millones de dosis más de Sinovac.
Redacción
A cinco millones de personas se espera llegar a vacunar contra el coronavirus a fines de marzo en el país, confirmaron ayer las autoridades gubernamentales, en medio del inicio de la vacunación masiva con el componente CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.
Esta primera etapa proseguirá la semana que viene para cubrir a los adultos mayores de 71 a 84 años, divididos en cinco grupos entre el lunes 8 y el viernes 12. En ese mismo período se inoculará a trabajadores esenciales con atención directa a la ciudadanía y a personal de farmacias y laboratorios, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad desplegado en el plan de acción por la pandemia, y a quienes cumplen funciones críticas del Estado. El presidente Sebastián Piñera estará entre quienes se vacunarán la próxima semana, según él mismo confirmó.
"Queremos pedirles que respeten el calendario de vacunación y dar la confianza de que todos podrán ser vacunados. Chile aseguró una cantidad de vacunas tal para que ello sea así", sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en uno de los primeros balances de la jornada.
15 millones
Tras lograr vacunar a casi dos millones de personas al cabo de la segunda semana de este mes, se sumará a la población con enfermedades de riesgo y a otros grupos para completar los cinco millones fijados como meta para marzo.
El plan completo espera llegar a alrededor de 15 millones de habitantes a mediados de año. "Nunca antes Chile había enfrentado un desafío como este. Lo que más habíamos logrado vacunar era a ocho millones de personas, ahora nos hemos propuesto duplicar prácticamente esta meta", destacó ayer el presidente Piñera, en Futrono.
Una vez inoculado el grupo de riesgo, le tocará el turno a "la mayor parte de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años", explicó el gobernante desde dicha comuna de la Región de Los Ríos.
Ayer, además, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las mujeres lactantes sí se podrán vacunar. Inicialmente la cartera había dicho que la vacuna para mujeres embarazadas y lactantes no estaba recomendada.
"Yo consulté ayer (martes) con el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal y a algunos expertos, y en las mujeres lactantes no hay ningún problema para vacunar", aseguró el jefe sanitario. "Ellas no están en esta primera etapa de inoculación. Vamos a avanzar sobre ese tema", agregó el médico.
Sobre las embarazadas, Paris afirmó que van a "estudiar la literatura de otros países, pero por el momento no se pueden vacunar".
Chile tiene comprometidas 10 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 13 millones de Sinovac; el resto son de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
El ministro Paris indicó a radio Biobío que el 20 y el 24 de febrero, y el 2 de marzo llegarán casi nuevo millones de dosis más de Sinovac, en tres cargamentos, lo que aumenta en 3 millones lo inicialmente considerado con la compañía farmacéutica china. Añadió que a mediados de este mes Pfizer retomará la entrega de dosis con 400 mil dosis.
Influenza: plan simultáneo desde marzo
"Tenemos un tremendo desafío: vacunar a cinco millones de personas de aquí al 30 de marzo, y a mediados de marzo comienza también el plan de vacunación contra la influenza", dijo la subsecretaria Paula Daza. Entre adultos mayores, enfermos crónicos y niños, el Minsal proyecta inocular contra la influenza a ocho millones de personas. "Es un desafío mayor, porque vamos a tener que estar vacunando simultáneamente", dijo Daza, aunque "son vacunas que tienen que tener distancia una de otra de al menos tres semanas" en una persona.
Bellolio y Avifavir
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aludió a la importación del fármaco ruso Avifavir que hizo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y a la autorización para estudio clínico que le dio el ISP. Bellolio dijo esperar "que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos, sobre todo cuando esto tiene un efecto que puede ser nocivo".